LÍNEAS DE ACCIÓN
CONVITE como Escuela
La convivencia, la identidad y el territorio son categorías conceptuales objeto de estudio. A la luz de CONVITE son opciones de vida de la persona humana. Cada una de ellas representa una vivencia particular y una construcción que hace el sujeto en función de sus relaciones. Como opciones de vida son producto de un proceso decisorio que se configura en el día a día. Proceso que además contiene acciones de naturaleza pedagógica en tanto la relación enseñanza – aprendizaje posibilita el contacto e intercambio desde la diferencia, esencia de la praxis educativa. Es así como el sujeto cotidianamente: re-formula sus particulares formas de convivir. Apropia experiencias e imágenes desde las cuales agrega rasgos a su identidad. Reconfigura sus espacios de vida a través de procesos de territorialidad. Todo ello lo hace en su diario quehacer. En una dinámica con sentido en donde lo esencial sucede en el marco del encuentro y del diálogo con el otro diferente. Por todo ello CONVITE es Escuela.
El carácter de Itinerante refleja la libertad de acción que se otorga cada sujeto para construir y re-construir de manera permanente y sostenida ese complexus de relaciones. Estas no se dan en un solo lugar ni en un solo momento. Ellas se movilizan con él. En cada nuevo desplazamiento se configura un nuevo proceso pedagógico. CONVITE no es descolarización, es itinerancia.
CONVITE como Red Social
La construcción de comunidad a partir de procesos de re-significación de las prácticas cotidianas que involucran la convivencia, la identidad del sujeto individual y del colectivo y la configuración de territorios de vida hacen parte de los fundamentos teóricos y prácticos de la Escuela CONVITE. Esto se posibilita a través del dinamismo que ejerce el encuentro permanente de ideas, percepciones, conocimientos y experiencias de todos aquellos que acogen la inercia renovadora de un diálogo abierto, diverso y constructivo que se moviliza en clave rizoma. La Red Social CONVITE es un espacio en permanente construcción que se visibiliza en una plataforma tecnológica habilitada para el encuentro fraterno que favorece el intercambio de materiales de lectura que aviven la discusión, la reflexión y la acción propositiva en torno al quehacer cotidiano del sujeto y la comunidad.
CONVITE como Colectivo Consultor
El proceso acumulador de conocimiento y experiencias que produce la dinámica de la Escuela y la Red Social impulsa un “deber ser “para CONVITE: transferir el legado de buenas prácticas en torno a procesos de convivencia, re-significación de identidades y configuración de espacios de vida que grupos humanos hayan construido y validado en el tiempo y de los cuales CONVITE tiene conocimiento, ha sistematizado y modelado desde sus fundamentos.
El objetivo es claro y preciso: hacer presencia en todo aquel colectivo humano sea de naturaleza corporativa, urbana, campesina, étnica que compartan rasgos distintivos de una homogeneidad social, cultural o económica y que además se hallen conscientes del desafío que representa para su sostenimiento como comunidad re-pensar de manera permanente su devenir cotidiano en perspectiva de mejorar sus posibilidades de un buen vivir. Lo individual tiene cabida, pero pensado desde la pertenencia a una colectividad.
CONVITE como Impulsor Solidario
Las posibilidades de un buen vivir para cualquier comunidad en una sociedad capitalista están condicionadas a la tenencia y disposición de recursos del orden natural, tecnológico, cultural, económico y humano (no necesariamente en ese orden). El hecho es que estos recursos en mayor o menor proporción se configuran como un ecosistema que opera tal cual. Su dinámica representa para el sujeto individual y colectivo un desafío diario y constante en función de apropiarlo e integrase a él como un elemento más. Superando aquella noción tradicional de que todo está ahí para su usufructo incondicional. Esta loable, pero compleja tarea requiere que se revisen los fundamentos de sus prácticas, no tanto en su forma como si en sus ideales. Una actitud de solidaridad es sin duda el rasgo que hoy por hoy debe caracterizar cualquier esfuerzo en colectivo. Rasgo que sin embargo se origina desde lo individual.
CONVITE como Escuela, como Red Social, como colectivo consultor no es indiferente a esta consigna de las comunidades contemporáneas y para ello se dispone como Impulsor Solidario de prácticas favorecedoras de buen vivir sin que haya mediación de un pago monetario por ello. Son acciones de naturaleza altruista que sin embargo encierran en sí el interés por transferir la primacía de sus fundamentos: la convivencia, la identidad y el territorio.
CONVITE como Fuente de Opinión
El objetivo de intervención sea altruista o de base económica debe estar apoyado por una consistente labor por parte de CONVITE Escuela y Red Social como productor y emisor de opinión. Esto es, su pronunciamiento imparcial y documentado no será solo un medio para visibilizar su pensamiento, sino en lo fundamental la expresión sentida y continuada de su trabajo con las comunidades. CONVITE se pronunciará desde su pensamiento y desde su praxis siempre con espíritu crítico-constructivo como el que demanda una sociedad cada vez más presionada por el influjo de fuerzas como la globalización cultural y su soporte tecnológico.
CONVITE como Promotor de Negocios de Comunidad
El Eco-sistema CONVITE tiene punto de inflexión en su devenir socio-comunitario al considerar una noción renovada de negocios de base económica, pero en perspectiva de apuntalar procesos de cohesión social. Es una visión postmoderna del modelo de negocios que se sustenta en el mejoramiento de las condiciones de vida de un conjunto ampliado de la población que rompe con el enfoque tradicional en el que el beneficiario se limita a aquel que compra y/o consume el bien o el servicio de referencia. Esto hemos dado en denominarlo como negocios de comunidad. En los que el fin de lucro no se pierde, ni se minimiza; pero deja de ser el centro gravitacional de la actividad. En esta línea de acción del Eco-sistema CONVITE se hace notoria la participación de uno de sus fundamentos vitales: la Bio-productividad.
Consideramos que cualquier acción que el sujeto y su colectivo emprendan deberá estar alineada con una exhaustiva revisión y definición de rasgos Bio-productivos. Ello aplica tanto para el sujeto desde su individualidad como para el colectivo como rasgo de su identidad compartida.